Universidad Nacional de Chilecito - Secretaría de Ciencia y Tecnología

14 de Mayo de 2022 | 2 ′ 42 ′′

Celebración del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fascinación para las Plantas. La Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) adhiere al festejo con un programa de actividades alusivo a la fecha que se desarrollará el día posterior debido al Censo Nacional.

El Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, evento apadrinado por la Organización Europea de Ciencias Vegetales (EPSO), es lanzado por fitólogos de todo el mundo cada 18 de mayo. La UNdeC prepara una serie de actividades para celebrarlo el día 19, dado que el 18 se realiza el Censo Nacional 2022 en nuestro país.

La celebración de este día cubre todos los aspectos del mundo de las plantas, como la investigación básica, la agricultura, la horticultura, la jardinería, la nutrición, la conservación del medio ambiente y la silvicultura. Asimismo, la iniciativa persigue concienciar sobre la mejora de plantas, su defensa frente a los estreses, la producción de alimentos, el cambio climático, nuevas sustancias obtenidas de plantas, la biodiversidad vegetal, la sostenibilidad, los productos renovables, y la educación en el mundo de las plantas, o las experiencias artísticas.

Entre las diversas actividades que se llevarán adelante en la UNdeC, se cuentan la realización de un taller de buenas prácticas de recolección de plantas aromáticas y medicinales nativas. El taller, llamado “Nuestros Yuyos”, está destinado a recolectoras y recolectores, estudiantes, docentes y público en general. Un taller de degustación llamado “Sabores de la Montaña”, en el que se ofrecerán infusiones elaboradas con plantas aromáticas de la zona y exóticas maridadas.

El stand “Una máquina de volar en el bosque: los murciélagos, las plantas y sus beneficios” tiene como objetivo exponer la estrecha relación que tienen la flora nativa con los murciélagos. Por su parte, el stand “Plantas, mieles y Apis melífera” expondrá el vínculo entre la flora nativa y las abejas.

Desde el Herbario de la Universidad Nacional de Chilecito acompañado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Área de Gestión Ambiental y Género; la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Chilecito, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, (INTA); el Colegio Nacional Agrotécnico Julio César Martínez (CoNAg); la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Coordinación La Rioja; el Ministerio de Ganadería y Pesca Argentina y la Fundación Argentina de Alimentos, adhieren a esta propuesta, vinculando la Universidad con las actividades que se desarrollan dentro de este ámbito y con la comunidad local.

Fuente: https://www.undec.edu.ar/index.php/2022/05/10/dia-internacional-de-la-fascinacion-por-las-plantas-2/