Equipo de coordinación SPU - Secretaría de Políticas Universitarias

05 de Septiembre de 2023 | 3 ′ 52 ′′

CONADU participó del Encuentro Regional de la Red de Trabajadoras de la IEAL

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó del Encuentro Regional de la Red de Trabajadoras organizado por la Internacional de la Educación para América Latina. Más de 150 compañeras de América Latina y el Caribe se dieron cita en la ciudad de San José en Costa Rica, para profundizar la participación de las mujeres en los sindicatos de educación de la región.

Respresentantes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios participaron del Encuentro Regional de la Red de Trabajadoras de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL). El encuentro comenzó con un informe de coyuntura por país, donde se visibilizó el avance de partidos políticos de derecha en la región, con la particular profundización en cuanto a la mercantilización de la educación, y el intento de desmantelamiento en materia de derechos del movimiento trabajador organizado, con la implementación en muchos países de reformas laborales que buscan la precarización laboral y la desaparición de leyes y programas de contención social.

Por Conadu, participó Ayelén Díaz, Directora de Género y Diversidad, que en el informe de la Argentina compartió la continuidad de la proscripción por lawfare de Cristina Fernández de Kirchner y, ante las elecciones presidenciales de este año, la participación en la oposición de dos fuerzas políticas de derecha y ultraderecha que buscan retroceder en los derechos conquistados históricamente por la ciudadanía, dando cuenta en ambas plataformas electorales de la alteración de la educación pública como la conocemos. Desde la Conadu queremos decir que para nosotres es un orgullo que los compañeros y las compañeras de la Patria Grande elijan las universidades nacionales argentinas. Como dijimos en Cartagena en el 2008, la educación superior es un Derecho Humano, y no vamos a permitir que los discursos xenófobos que plantean estas plataformas electorales avancen en nuestro país. Estamos acá para defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la educación superior”.

Además, durante el encuentro las asistentes participaron de un taller de comunicación en el mundo sindical, y de la campaña por la ratificación del Convenio 190 de la OIT. También se lanzó el Observatorio de la RED Sumemos Igualdad, que permite encontrar información acerca de temas relacionados con la igualdad de género en el mundo del trabajo y, específicamente, para el sector de la educación. El sitio web del observatorio es: http://sumemosigualdad-ieal.org/ y ya pueden encontrar subidas las actividades llevadas adelante desde Conadu.

Finalmente, el último día se realizó una exposición de la campaña de la IE “¡Por la Pública! Creamos Escuela”, que se opone a la privatización de la educación y el comercio educativo y busca exigir mayor financiamiento estatal para la educación pública, y la presentación de la investigación, a cargo del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE), sobre “Filantropía evangélica y neoliberal: un modelo exportado de EEUU a América Latina”. En esta investigación, y partiendo de la promoción de la libertad de culto garantizada desde estados laicos, el OLPE desnuda las estrategias continentales por las que las estructuras religiosas y la fe de las personas se convierten en instrumentos para ejercer y consolidar un control político e ideológico de los sectores más conservadores. En la investigación se evidencia la intervención política y económica, que busca disputar la política educativa con perspectiva de género, diversidad y la educación sexual integral, desde EEUU hasta Tierra del Fuego. Dicha investigación está disponible en el nuevo número de la Revista de la RED: “Educar, cuidar y ¿Luchar?” (http://sumemosigualdad-ieal.org/2023/07/26/revista-red-n-9-educar-cuidar-y-luchar/).

Fuente: https://conadu.org.ar/conadu-presente-en-el-encuentro-regional-de-la-red-de-trabajadoras-de-la-ieal/