Universidad Nacional de Río Cuarto - Secretaria Académica

19 de Abril de 2022 | 4 ′ 40 ′′

La historia de Río Cuarto, en un libro

UniRio Editora publicó el libro “Río Cuarto tiene historia” de Luis Schlossberg. Contiene una recopilación de artículos periodísticos publicados por el autor en el diario local Puntal, y propone un mapa de la vida social, económica, cultural y deportiva de Río Cuarto.

La publicación parte de los orígenes de la Villa de la Concepción pasando por la llegada del tren y otros hechos sustanciales del siglo XX. La recopilación “refleja hechos y personajes que dieron vida a Río Cuarto y le otorgaron un lugar clave en el mapa argentino”, así lo expresa la contratapa de este libro que terminó de imprimirse en la UNRC en septiembre de 2021, con una tirada de 300 ejemplares.

Luis Schlossberg es un comunicador social nacido en Río Cuarto en 1983. Desde el año 2007 se desempeña en la redacción del Diario Puntal, donde escribe sobre temáticas sociales y ha tenido a cargo diversas columnas. La publicación está incluida en la Colección Líneas del Tiempo de UniRio Editora y tiene 519 páginas.

En primer lugar se presenta el espacio ‘Cuatro ranchos y un convento’ donde se pueden leer, entre otros, artículos como ‘Los orígenes de la villa y el desarrollo del municipio’; ‘Nuestros símbolos: el escudo, la canción y la bandera’; ‘Los dos cumpleaños de la ciudad: 223º aniversario’; ‘Cómo era la Villa de la Concepción en 1810’; ‘La inauguración del ferrocarril, Bienvenidos al tren, el progreso sobre rieles’; ‘La ciudad en los tiempos de cólera’; ‘Verás qué lindo el río desde el puente carretero’; ‘El parque Sarmiento, un paseo europeo en la ciudad’; ‘La ciudad de los muertos: el Cementerio de la Concepción’; y ‘Casas de Tolerancia en 1920: una polémica ordenanza y el debate de sectores involucrados’.

Luego, las páginas transcurren en el espacio de una ciudad construida en equipo donde se recopilan diversos artículos como ‘La masonería y la logia Estrella de Río Cuarto’; ‘La cárcel de mujeres: el asilo del Buen Pastor’; ‘Detrás de las paredes: los 100 años de la cárcel’; ‘Un colegio de tres siglos: Nuestra Señora del Carmen’; ‘Culto católico: los 75 años de la Diócesis de Río Cuarto’; ‘Cuando se cayó la iglesia: el derrumbe de San Francisco’; y ‘Los 120 años del colegio General Paz: historia de la Escuela Graduada de Niñas’.

En el apartado ‘Vecinos que nos dieron historia’ se presentan artículos como ‘Familias fundadoras: la historia de los Vélez y los Acosta’; ‘Ignacio Hamilton Fotheringham, el general de la frontera’; ‘Los pasos de San Martín por el Imperio’; ‘Desde las tolderías hacia la enseñanza en las escuelas’; ‘Moyses Irusta, el primer intendente de Río Cuarto’; ‘El ingeniero Dinkeldein y las aguas de Río Cuarto’; ‘De viaje por la región: las carretas de la Casa Jorba’; ‘El intendente de las obras públicas, Vicente Mójica’; y ‘Las turcas de la Tienda Sol de Mayo’.

Le sigue una serie de artículos referidos a la cultura identitaria de Río Cuarto que incluye hechos y referentes del arte y las costumbres. Allí se presentan varias notas: ‘El día que Río Cuarto conoció a Gardel’; ‘Reinas, corsos y caretas en el carnaval de Río Cuarto’, entre otras.

En el apartado ‘El encuentro de amigos del club’ se traza un recorrido que se inicia con el Campeonato argentino del ‘73: el año en que Río Cuarto fue el más grande del fútbol nacional; y sigue con ‘La visita de Ángel Firpo: el toro salvaje de las pampas suelto en el Imperio’; notas a las que se suma un recorrido por diversos clubes de la ciudad.

Más adelante se presentan diversas notas bajo el título ‘Tiempos de lucha y dolor’, allí se encuentran escritos sobre atentados en la década del ‘70; ‘A 40 años del Cordobazo’; ‘Cuando el pueblo se levantó ante la opresión del Gobierno’; ‘A 34 años del último golpe militar. El recuerdo de quienes quedaron’; ‘40 años de la dictadura. Sólo 6 hechos fueron juzgados con condena’; ‘¿Dónde están los desaparecidos de Río Cuarto?, la investigación en dictadura’; ‘Militares en la Municipalidad y la caída de la democracia’; y ‘A 30 años del conflicto de Malvinas el recuerdo de los caídos en la guerra’. En la última parte se compilan algunas historias curiosas de la localidad.

Fuente: https://www.unrc.edu.ar/inc/n_completa.php?nota=36546