Universidad Nacional de San Martín - Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales

04 de Marzo de 2024 | 2 ′ 12 ′′

Primer relevamiento de las condiciones de vida de la población LGBTIQ+ en la Argentina

El primer relevamiento de las condiciones de vida de la población LGBTIQ+ en la Argentina busca generar información estadística de calidad profundizando en cuestiones vinculadas con el desarrollo laboral y económico. La encuesta es anónima, virtual y autoadministrada.

Maximiliano Marentes, docente e investigador de la Escuela IDAES y coordinador del relevamiento en el nodo Región Metropolitana de Buenos Aires, sostuvo: “A veces se piensa que ya se estudió mucho y ya se sabe todo acerca de la población LGBTIQ+, cuando en realidad no hay muchas investigaciones concretas y, aún menos, datos estadísticos”. En este sentido, Marentes explica que “los relevamientos que se hicieron hasta ahora son muy acotados, y tienen pocos datos respecto a las inserciones ocupacionales de la población”.

El objetivo del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina es reunir información de calidad respecto a las condiciones de vida, las inserciones ocupacionales, la discriminación laboral y los niveles educativos de este sector de la población. La idea es que estos datos “puedan ayudar eventualmente al diseño de políticas públicas”.

La encuesta es anónima, autoadministrada y puede completarse hasta el 31 de julio en www.censodiversidad.ar.

Fuentes, participantes e implementación

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia I+D+i en convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (convocatoria PICTO-Género) y universidades nacionales. Está conformado por más de cincuenta profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.

El grupo de trabajo está conformado por seis nodos que corresponden, cada uno, a una región: CABA, Patagonia, Centro, Noreste/Litoral, NOA y Región Metropolitana de Buenos Aires. Además, colaboran en el equipo profesionales de otras regiones del país.

Instituciones que forman parte del proyecto: Centro de Estudios de Población (CENEP), Universidad Nacional de Comahue (UNComa), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – Conicet/UNNE), Universidad Nacional de Salta (UNSa), Conicet y UNSAM.

Contacto: censodiversidad@gmail.com | @censodiversidad

Fuente: https://noticias.unsam.edu.ar/2023/5/16/la-unsam-participa-del-primer-relevamiento-nacional-de-condiciones-de-vida-de-la-diversidad-sexual-y-generica-en-la-argentina/