Universidad del Gran Rosario - Secretaría de Extensión Universitaria

02 de Mayo de 2024 | 2 ′ 39 ′′

UGR Solidaria: colecta de sangre en Santa Fe

La Universidad del Gran Rosario, junto al Banco de Sangre Hospital “Jose Maria Cullen”, realizará una jornada de donación de sangre dirigida a la comunidad UGR y la sociedad santafesina.
UGR Solidaria: colecta de sangre en Santa Fe

La actividad, impulsada por la Secretaría de Extensión Universitaria, se llevará a cabo el miércoles 8 de mayo de 9 a 12 hs. en la Sede Santa Fe, ubicada en San Luis 2772.

Para poder participar de la donación, es necesario presentar DNI o documentación que acredite identidad. Los voluntarios deberán contestar una entrevista previa, privada y confidencial, para cuidar al donante y al receptor, sin juicio de valores.
En una donación de sangre se extraen en promedio 450 ml. Esto equivale aproximadamente al 10% del volumen total de sangre en el cuerpo.

Es requisito para donar sangre
– Tener entre 18 y 65 años de edad. Desde los 16 años se puede donar con la autorización de los padres o tutores.

– Gozar de buen estado de salud.

– Pesar más de 50 kilos.

– No haber presentado fiebre o alguna enfermedad en los últimos 7 días.

No pueden donar

– Quienes padezcan enfermedades cardíacas (dolor en el pecho, infarto, etc.), renales, pulmonares, hipertensión arterial no controlada, diabetes en tratamiento con insulina, chagas, brucelosis, enfermedades de transmisión sexual (sífilis, gonorrea).

– Anemia, trastornos de la coagulación o cáncer.

– Haber tenido hepatitis después de los 10 años de vida.

– Durante el embarazo, hasta 8 semanas después del parto o 12 meses luego de cesárea o aborto.

– En los últimos 12 meses: cirugías, tatuajes, perforaciones de la piel en alguna parte del cuerpo o acupuntura. Haber recibido transfusiones. Relaciones sexuales con parejas ocasionales (no estable), aun con protección.

– En los últimos 6 meses: endoscopías, colonoscopías.

– En los últimos 3 días: procedimientos odontológicos (extracción, tratamiento de conducto, limpieza dentaria). Infecciones, vómitos, diarrea.

– Si tuviste dengue, esperá un mes de tu recuperación para donar sangre. Si te pusiste la vacuna, también espera un mes para hacer tu donación de sangre. Si cursaste dengue hemorrágico, no asistas a donar hasta después de los 6 meses de tu recuperación.

Recomendaciones

Para ser donante, se sugiere haber descansado al menos seis horas la noche anterior a la donación. También es conveniente no estar en ayunas; podés desayunar té, mate, café, frutas, gaseosas, dulces, azúcar, masitas o tostadas y debés evitar productos lácteos como leche o yogurt y productos grasos como, por ejemplo, facturas.

Fuente: http://ugr.edu.ar/ugr-solidaria-colecta-de-sangre-en-santa-fe/