Universidad Nacional de Tres de Febrero - Secretaría Académica

04 de Marzo de 2024 | 3 ′ 30 ′′

UNTREF Lingua ganó una convocatoria de la Agence Universitaire de la Francophonie

El Laboratorio de Investigación e Innovación en Políticas y Gestión de Lenguas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) evaluará la calidad de enseñanza y el aprendizaje de idiomas en el sistema educativo argentino.

El equipo de investigación del laboratorio de Investigación e Innovación en Políticas y Gestión de Lenguas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNTREF Lingua, ganó una convocatoria de la Agence Universitarie de la Francophonie (AUF) para desarrollar un proyecto de alcance nacional durante el 2024. La propuesta tiene como objetivo evaluar el impacto del Programa de Formación y Certificación de Lenguas Extranjeras (PFCLE) del Ministerio de Educación de la Nación y se desarrollará conjuntamente entre la UNTREF y la Universidad de Ottawa, Canadá.

La coordinadora general del instituto de idiomas de la UNTREF Lía Varela explicó que estos recursos acompañarán el trabajo del equipo de investigación en Políticas Lingüísticas e Internacionalización de la Educación. El grupo cuenta con diez integrantes, entre docentes, maestrandos y doctorandos de la Universidad. "Se trata de políticas públicas en las que se pueden canalizar los conocimientos que la Universidad produce pero, también, retroalimenta ese conocimiento y ese diálogo con los demás actores institucionales", dijo Varela. Para la coordinadora, en este contexto es "una alegría inmensa poder tener los medios para sostener esta dinámica que nos caracteriza como área y como Universidad."

El proyecto busca, además, contribuir a la consolidación de una red de políticas que impulsen y promuevan la internacionalización integral de la política lingüística universitaria nacional y tiene una triple vocación: enseñanza e investigación sobre lenguas y contribución a las políticas lingüísticas.

"Gracias a la UNTREF, tenemos la confianza del rectorado y los recursos para seguir sosteniendo y fortaleciendo estas redes de políticas públicas para la construcción de una política de lenguas para la equidad", remarcó la coordinadora.

Las otras instituciones de educación superior que fueron seleccionadas por la AUF son la Universidad Veracruzana de México; la Universidad Bernardo O´Higgins de Chile; la Universidad de San Pablo, Brasil; la Universidad de Québec y el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (INRS) de Canadá.

Inaugurado en 2021, UNTREF Lingua está dirigido a todos aquellos que sin conocimientos quieren aprender un idioma, a quienes ya cuentan con una base y desean perfeccionarse, a profesionales que necesitan incrementar las aptitudes en una lengua extranjera para presentar ponencias y proyectos en otros países y a extranjeros que precisen aprender el español para insertarse socialmente en la comunidad.

Desde su implementación, este espacio se vinculó con diferentes ámbitos de la Universidad y actualmente se relaciona con la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID), ofreciendo formación a investigadores; con la Dirección de Cooperación Internacional; y, también, con el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) para enseñar idiomas a empresarios y responsables de pymes locales, entre otras áreas.

Actualmente, el instituto de idiomas de la UNTREF ofrece cursos intensivos de francés, italiano, inglés, Lengua de Señas Argentina (LSA) y portugués, así como talleres temáticos de italiano, francés y Lengua de Señas Argentina (LSA), talleres de inglés para el ámbito laboral y talleres sobre aprendizaje de idiomas gratuitos y abiertos a la comunidad.

Fuente: https://www.untref.edu.ar/mundountref/untref-lingua-gano-una-convocatoria-de-la-agence-universitaire-de-la-francophonie

La UNMDP lanza una nueva edición de la Feria del Libro de Mar del Plata