El encuentro se realizó los pasados 5 y 6 de ocubre y reunió a representantes gremiales docentes y científicos de todo el mundo que expusieron y debatieron acerca de la actualidad y la proyección de la educación superior y el desarrollo científico como piedra fundamental de la transformación social, con eje en los trabajadores y las trabajadoras del sector.
Perczyk fue recibido por el titular de la FEDUN y de la FESIDUAS, Daniel Ricci; y el secretario de Comunicación de la Fesiduas, Marcelo González Magnasco; Fernando Rodal, miembro ejecutivo de la CEA; Walter Merkis, titular la Confederación de los Trabajadores y las Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA); y Niurka González Orbera SNTECD, de Cuba.
En nombre del panel, Ricci agradeció al Ministro por acompañar estas jornadas y por la estrecha relación que mantienen entre las instituciones y el Ministerio que él dirige. En sus palabras de apertura, el Ministro destacó el espacio de debate, y afirmó que “los trabajadores y las trabajadoras docentes deben estar sentados en la mesa para discutir cómo cuidar la universidad pública, este sistema masivo que tenemos y del que estamos orgullosos”.
Luego precisó que “sentimos a la universidad como uno de los pilares que tiene la Argentina y vamos a defenderlo frente a los que quieren arancelarlo o restringir su ingreso. Estamos aquí para seguir discutiendo cómo cuidar y mejorar la universidad, actualizarla, hacerla más justa y generar carreras cortas con salida laboral según las necesidades productivas del país”.
A lo largo del encuentro se fueron sucediendo las mesas que contaron con la presencia de expositores de manera presencial y virtual. La primera mesa, llamada “Unidad en la diversidad: desafíos del sindicalismo educativo en América Latina y el Caribe”, contó con la participación de Niurka González Orbera SNTECD (Cuba); Fernando Rodal – Miembro Ejecutivo CEA (Uruguay); Daniel Ricci – Presidente FESIDUAS; Walter Merkis – Presidente CONTUA; José Manuel Fernández - STES-Intersindical (España); Carlos Salinas (CUD) Bolivia; Paola Arteaga, Vicepresidenta - Federaciòn Latinoamericana de Trabajadores Científicos (FEDLatci), y fue coordinada por Marcelo González Magnasco, como presidente de FEDLatci.
La mesa “Sistemas híbridos y nuevos perfiles docentes” contó con la presencia de los expositores Manoel Porto SINASEFE (Brasil); Margot Johana Capela Andreas, miembro Ejecutivo CEA (Brasil); Francisco Carretero, del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE- México); Bessy Yolanda Berrios PRICHMA (Honduras); Fernando Villalba, coordinador Políticas Educativas/STES-Intersindical (España) y fue coordinada por la secretaria adjunta de la FEDUN, Daniela Antista.
“Impacto de la IA en los sistemas de educación y de investigación” fue el panel que cerró la primera jornada y contó con la coordinación de Marcelo Bentancour (FEDUN), expusieron Miguel Sorich CUD(Bolivia); Diana Fernández Zalazar, encargada del Programa de Educación a Distancia en la Universidad de Buenos Aires; Paulo Falcon, UNESCO-IESALC y Wilson Torres Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos (Ecuador).
El viernes por la mañana se realizó el cierre del Encuentro, los presentes aprovecharon para debatir e intercambiar experiencias entre regiones a fin de conocer prácticas y experiencias en torno a temas de interés común: investigación conjunta, ciencia abierta, formación profesional y educación.
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