Universidad Nacional de Río Negro - Rectorado

11 de Abril de 2024 | 2 ′ 58 ′′

Conformación de un Centro de Formación Profesional en Viedma de la Universidad Nacional de Río Negro

El vicerrector de la Sede Atlántica de la UNRN, Daniel Barrio, el secretario de Docencia de la UNRN, Carlos Bezic y la subsecretaria académica de la institución Carolina Land mantuvieron ayer una reunión con el intendente de Viedma Marcos Castro para avanzar en la constitución de un Centro de Formación Profesional en esta localidad.

El Centro de Formación Profesional viedmense será el tercero en constituirse en el territorio rionegrino y sus actividades se enmarcarán en el Instituto de Educación Profesional (InEP) de la Universidad Nacional de Río Negro, una entidad creada en octubre de 2023 para dar respuesta a la demanda de formación en oficios y competencias para el mundo del trabajo en la región. El primero en conformarse fue el de Choele Choel, y el segundo el de Ingeniero Jacobacci.

Durante la reunión, los funcionarios universitarios explicaron al mandatario viedmense que el CFP “constituye una herramienta de política pública clave para la calificación de trabajadores, que es un instrumento de mejora en la empleabilidad y que dicha profesionalización redunda en el agregado de valor y calidad de los procesos productivos regionales”.

Asimismo, detallaron la agenda de actividades que se están diseñando para capacitar y formar en oficios, tanto tradicionales como innovadores, y que el acceso a los mismos será gratuito.

El InEP, creado por la UNRN el pasado 25 de octubre 2023 en la órbita de la Secretaría de Docencia y Vida Estudiantil, surge en el marco de una iniciativa del entonces Ministerio de Educación de la Nación como parte de una política institucional de fortalecimiento de la formación integral en el campo de la educación profesional. A través de este Instituto se busca dar respuesta a la demanda de formación en oficios y competencias para el mundo del trabajo en la región. El alcance territorial se logrará a través de la constitución de Centros de Formación Profesional que podrán funcionar en las distintas sedes de la UNRN y/o en articulación con municipios y/u organizaciones.

Este Centro de Formación Profesional (CFP) viedmense será el tercero en constituirse en el territorio rionegrino y sus actividades se enmarcarán en el Instituto de Educación Profesional (InEP) de la Universidad Nacional de Río Negro.

A través de estos Institutos se busca dar respuesta a la demanda de formación en oficios y competencias para el mundo del trabajo en la región. El alcance territorial se logrará a través de la constitución de Centros de Formación Profesional que podrán funcionar en las distintas sedes de la UNRN y/o en articulación con municipios y/u organizaciones. El primero de ellos, fue creado en diciembre de 2023 en Choele Choel.

Fuente: https://www.unrn.edu.ar/noticias/La-UNRN-avanza-en-la-conformacion-de-un-Centro-de-Formacion-Profesional-en-Viedma-3779