Universidad Católica de La Plata - Facultad de Odontología

17 de Abril de 2024 | 2 ′ 43 ′′

“En Boca de la Comunidad”: un proyecto de Odontología en el Centro Santa Clara de Asís

Junto al Voluntariado, que este verano afianzó su vínculo con el barrio, la Secretaría de Extensión de la UCaLP realiza diversos proyectos con el objetivo de acompañar a los vecinos de Villa Alba. En esta oportunidad, conoceremos “En Boca de la Comunidad”, organizado por docentes y estudiantes de la carrera de Odontología.

Este programa surgió del Área de Extensión de la Facultad de Odontología. Se gestó a raíz del contacto con el Centro de Desarrollo Infantil “Padre Bachi”, que funciona en el mismo espacio que el Santa Clara de Asís.

La Coordinadora de Extensión y Directora del proyecto, Gabriela Anchordoqui, explicó que el equipo de trabajo se acercó al barrio “mediante el juego con los niños y niñas que asisten al Centro, y también con una charla informativa a los padres del turno tarde”.

Sobre esto último, Gabriela resaltó que los padres asistieron motivados a las charlas, ya que allí revisaban a los niños y entregaban certificados bucodentales, claves para realizar la inscripción en la enseñanza primaria. Además, esta visita se utilizaba para “dialogar con los padres sobre la importancia del cuidado de la salud, cómo mantenerla y valorizando el rol del odontólogo como agente de salud”.

“En Boca de la Comunidad” busca generar un beneficio mutuo entre la comunidad y el grupo de trabajo. Por un lado, aspiran a brindar herramientas a los vecinos de Villa Alba para que puedan mantenerse sanos, evitando recibir asistencia bucodental y fomentando que los destinatarios se transformen en verdaderos agentes multiplicadores de salud.

Por otro lado, su impacto se observa en el rol docente, en la experiencia que van adquiriendo los alumnos de Odontología que participan del proyecto. La Directora del programa mencionó que “este trabajo nos permite llevar adelante la tarea docente de formar profesionales de la salud comprometidos con la realidad social de los sectores más necesitados”.

De cara a este 2024, el desafío dentro del Programa es profundizar en estas cuestiones, organizando un taller de multiplicadores de salud abierto a la comunidad, con la finalidad de “difundir los conocimientos necesarios acerca de la existencia de enfermedades prevalentes y cómo evitarlas. Queremos seguir trabajando en la educación para la salud”.

El Centro Santa Clara de Asís se encuentra en la calle 98 n° 485 entre 124 y 125 de la ciudad de La Plata. Si te interesa sumarte o acercar alguna idea, podés comunicarte vía correo electrónico a: extensión.secretaria@ucalp.edu.ar

Fuente: https://www.ucalp.edu.ar/un-proyecto-de-odontologia-en-el-centro-santa-clara-de-asis/