Universidad Nacional de Avellaneda - Secretaría Académica

09 de Abril de 2024 | 2 ′ 1 ′′

Universidad Nacional de Avellaneda: Las carreras de Turismo participaron del VII Congreso ALA - Asociación Latinoamericana de Antropología

El pasado lunes 11 de marzo, las profesoras Mariana Sosa, Eliana Domoñi y Daniela Scotto D´ Abusco disertaron en el VII CONGRESO ALA (Asociación Latinoamericana de Antropología) - “Las antropologías hechas en América Latina y el Caribe en contextos urgentes: violencias, privilegios y desigualdades”.

Esta séptima edición del Congreso fue co-organizada por la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y la Asociación de Antropología de Rosario. El trabajo fue presentado en el eje “Enfoques teóricos” de la mesa “Antropología del turismo y conflictividad social en Latinoamérica y el Caribe”, junto a otros/as expositores/as argentinos/as y de países latinoamericanos.

La ponencia “La transversalización del enfoque de derechos humanos en la enseñanza del turismo” es producto del posicionamiento teórico que ubica el abordaje del turismo como vehículo en la tarea de transmisión de las memorias y la promoción de los Derechos Humanos, aspecto distintivo de las carreras de turismo de nuestra casa de estudios. Desde esta perspectiva, se considera que el turismo puede realizar un gran aporte a la transmisión, difusión y divulgación de la(s) memoria(s), y los/as futuros/as graduados/as, comprometidos/as con su tiempo histórico, serán la llave para seguir construyendo una democracia con más Memoria, Verdad y Justicia.

Resulta importante destacar que frente al contexto actual que se vive en al Ciudad de Rosario, las docentes expresaron -en el inicio de la presentación de su trabajo- el repudio a los niveles de violencia alcanzados en los últimos sucesos, así como también a la multiplicidad de violencias y connivencias institucionales que devienen y escalan en hechos de mayor intensidad que arrasan con los derechos básicos de quienes habitan hoy y en este contexto en la ciudad de Rosario.

Fuente: https://undav.edu.ar/index.php?idcateg=323&id=37651