Universidad Nacional de Río Negro - Rectorado

17 de Octubre de 2022 | 3 ′ 40 ′′

El rector de la UNRN en la reunión del CICyT en la Antártida

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Anselmo Torres, participó de la comitiva que el pasado jueves 6 de octubre arribó a la Base Marambio, en calidad de representante de la Región Sur del Consejo Interuniversitario Nacional.

El Consejo que reúne a referentes de organismos de Ciencia y Tecnología de todo el país, el CICyT, con autoridades de la cartera científica nacional, se encontrarán por primera vez en la Base Marambio.

El encuentro del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) es el primero en realizarse en la Antártida y estará encabezado por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus; su par de Defensa, Jorge Taiana; la ministra de Salud, Carla Vizzoti; el secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del Consejo, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional y secretario Coordinador del Consejo, Pablo Núñez y autoridades de organismos de Ciencia y Tecnología de todo el país.

La presencia del Consejo busca poner en valor la presencia científica de la Argentina en la Antártida en la actualidad y su relevancia para la agenda del futuro. Con la premisa del rol estratégico que tiene el conocimiento para la presencia soberana del país en el territorio antártico y el Atlántico Sur, sino también en la agenda ambiental y de cambio climático.

La principal actividad en las bases antárticas es la investigación científica; en el caso de nuestro país es coordinada por el Instituto Antártico Argentino (IAA) y las temáticas de investigación abarcan las ciencias biológicas, geológicas, paleontológicas, físico-químicas, climáticas, ambientales y sociales.

El Consejo está conformado por presidentes de los diferentes organismos nacionales de CyT y por un representante de las universidades por cada una de las siete regiones en las que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estructura su actuación, y otro por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Se trata del principal organismo de coordinación del sistema con el que cuenta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, en el que se adoptan las decisiones plural y democráticamente por medio de un proceso de reflexión y consenso.

“Este es un hecho histórico. Es la primera vez en la historia que todos los organismos de ciencia y técnica se reúnen en territorio antártico. El objetivo es hacer soberanía, porque conocimiento y ciencia son soberanía. Al mismo tiempo, es importante la reafirmación de que nuestro país es bicontinental y esto excede el contrato antártico”, afirmó el rector de la UNRN.

Actualmente, la UNRN lleva a cabo numerosas investigaciones en Antártida y en zonas aledañas. Algunas de las disciplinas sobre las que intervienen los científicos de nuestra universidad son: estudios de sismicidad y su relación con la actividad del sistema hidrotermal; análisis de anomalías térmicas y su posible aprovechamiento para calefaccionar la Base Antártica Decepción; estudios para aportar conocimiento a la vigilancia volcánica; análisis de la evolución geológica en diferentes áreas de Antártida; estudios interdisciplinarios en afloramientos de Patagonia y de la Antártida, para ajustar aspectos de la evolución paleogeográfica, paleoclimática y paleoceanográfica en depósitos marinos someros y profundos de altas latitudes del Hemisferio Sur; y análisis paleontológicos a diferentes escalas (por ejemplo, estudios de microbioerosión, paleohistología, tafonomía y paleobiogeografía, entre otros) para determinar la evolución de las diferentes paleocomunidades en Antártida.

Fuente: https://www.unrn.edu.ar/noticias/La-Antartida-recibe-a-los-referentes-de-los-organismos-de-Ciencia-y-Tecnologia-2848

La UNMDP lanza una nueva edición de la Feria del Libro de Mar del Plata