Universidad Nacional de La Pampa - Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria

11 de Octubre de 2023 | 3 ′ 42 ′′

FestUNLPam: un festival que conmemora los 65 años de la universidad

La vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa, María Ema Martin, brindó una conferencia de prensa para el lanzamiento de una serie de actividades en conmemoración del 65° aniversario de la creación de la Universidad.

Durante los meses de septiembre y octubre, la Universidad Nacional de La Pampa llevará adelante diversas actividades para celebrar los 65 años de la creación de la casa de estudios. En Santa Rosa y General Pico y en las localidades del programa La UNLPam en el Territorio, se realizarán festivales artísticos y musicales; actividades deportivas como las tradicionales correcaminatas, y acciones de difusión de carreras y servicios a estudiantes, con la participación de equipos técnicos de la Secretaría Académica; de Bienestar Universitario y talleres artísticos dependientes de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.

Festivales artísticos

El primer festival se será el viernes 29 de septiembre a partir de las 18 en las escalinatas de Gil 353, y en General Pico una actividad similar en El Parador de calle 21 el viernes 6 de octubre, así como fechas a confirmar para los Centros Universitarios de General Acha y Realicó.

Las correcaminatas

El próximo domingo 8 de octubre se efectuará en Santa Rosa la tradicional correcaminata Aniversario.

Carreras y servicios al estudiante

Se ha previsto para el jueves 19 de octubre en Santa Rosa la Jornada de Puertas Abiertas.

En el Salón del Consejo Superior, la vicerrectora de la UNLPam inauguró el FestUNLPam y compartió la preocupación que atraviesa al sistema universitario nacional, vinculada a las expresiones de candidatos a la Presidencia de la Nación que denuestan el accionar del Estado respecto de la educación. En tal sentido recordó los términos de la normativa constitucional y la legislación vigente que definen la temática y refuerzan la educación pública como derecho humano social e individual de todas las personas.

Indicó dentro de las posturas llevadas adelante por la institución que “la Universidad Pública tiene en el cumplimiento del mandato constitucional de que el Estado nacional provea lo conducente al desarrollo humano, a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico, y que garantice los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales”, términos de la Declaración del Consejo Superior referida que también instó a “la realización de actividades y encuentros de discusión y sensibilización que involucren a toda la comunidad educativa de la UNLPam y la sociedad en general”.

Junto a expresiones vinculadas a la educación, la Vicerrectora mostró la preocupación por otras expresiones “que propugnan el negacionismo, la privatización de la salud pública, la eliminación de la Educación Sexual Integral, la posibilidad del mercado de órganos, en suma, todo un conjunto de ideas y propuestas dirigidas a restringir derechos de las personas y a reducir toda intervención estatal que signifique achicar o compensar las desigualdades en la sociedad”.

Acompañaron a la Vicerrectora, la Secretaria de Bienestar Universitario, licenciada Sofía Tomaselli y los secretarios del Consejo Superior y Relaciones Institucionales, el abogado Cristian Parodi y el secretario de Cultura y Extensión Universitaria, MV. Ignacio Kotani.

En el auditorio también estuvieron presentes acompañando las Decanas de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Humanas y Ciencias de la Salud, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, autoridades de Rectorado y de las Facultades, estudiantes, docentes y personal nodocente.

Fuente: https://www.unlpam.edu.ar/newnovedades/festunlpam-defendiendo-la-universidad-publica

La UNMDP lanza una nueva edición de la Feria del Libro de Mar del Plata
PALABRAS CLAVES