Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Académicas y Rectorado

26 de Diciembre de 2023 | 5 ′ 4 ′′

La UNNOBA presentó el Centro de Estudios Judiciales

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) realizó la presentación del Centro de Estudios Judiciales, que busca mejorar la organización del Poder Judicial y promover el fortalecimiento institucional, el pasado 6 de diciembre en el Centro Cultural San Martín.

En un acto realizado el jueves 6 de diciembre en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue presentado el Centro de Estudios Judiciales de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), una iniciativa que apunta a generar un espacio de trabajo académico que contribuya a relevar datos, propiciar diagnósticos y poner herramientas al servicio de la sociedad para abordar diversas problemáticas.

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, destacó los alcances e importancia de esta iniciativa que “contribuye a construir un Estado más moderno y que en lo institucional da cumplimiento a una de las cuestiones que están en la base medular de la Universidad y que tiene que ver con la posibilidad de aportar a la sociedad instrumentos para promover la transformación social.”

“Se espera que se genere un círculo virtuoso que favorezca la profundización de conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos vinculados a las problemáticas organizacionales y administrativas de la función judicial, teniendo como corolario la posibilidad de aportar a constituir un mejor servicio de justicia”, abundó el rector.

El acto contó con la presencia de la diputada nacional Danya Tavela; el secretario general de la UBA; Juan Alfonsín; el secretario General de FATUN, Marcelo Distéfano; y el exlegislador porteño, Leandro Halperin.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de los directores del Centro de Estudios Judiciales, Pablo Yannibelli y Nicolás Oszust, y se dieron a conocer los objetivos perseguidos con la creación del espacio.

El cierre estuvo a cargo de Pablo Petraglia, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA, quien destacó: “El Centro de Estudios Judiciales de la UNNOBA se enmarca en los principios y bases de constitución de la Universidad y da cumplimiento a una de sus misiones fundamentales, como es la de integrarse a la sociedad como un emprendedor más de la transformación social a través de la generación de conocimiento y la formación de profesionales, científicos y ciudadanos con pensamiento crítico y capacidad de liderazgo para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el fortalecer la democracia.”

Asimismo, explicó que la creación del Centro de Estudios Judiciales, dependiente del Instituto de Política y Gobierno de la UNNOBA, se proyecta con el fin de favorecer la profundización de conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos vinculados a las problemáticas organizacionales y administrativas de la función judicial.”

“A partir de los ejes de investigación, observatorio y capacitación, este espacio buscará aportar una mejora del sistema de justicia, fortaleciendo a sus actores principales desde distintas aristas, a partir de la generación de herramientas y condiciones que favorezcan una mejora en la eficiencia de la gestión judicial, que posibiliten mayor acceso a la justicia con la inclusión que trae aparejado, potenciando las posibilidades de pensar una mejor coordinación vertical y horizontal de las distintas jurisdicciones.”

- Los objetivos

Los objetivos generales del Centro de Estudios Judiciales de la UNNOBA son aportar desde los aspectos teóricos- conceptuales, metodológicos y de análisis jurídicos e institucionales, al mejoramiento de la faz organizacional del Poder Judicial y al fortalecimiento institucional propendiendo al logro de un acceso a la justicia más eficiente e inclusivo.

Entre los objetivos específicos aparecen: contribuir al desarrollo de un marco teórico-conceptual referido a las nuevas relaciones entre derecho y sociedad y, consecuentemente, a la reformulación de las políticas públicas. Favorecer la construcción de un enfoque integral y crítico del problema del conocimiento del derecho, con el objeto de lograr la comprensión de categorías esenciales para la interpretación de los complejos procesos de apropiación individual y social del conocimiento. Y posibilitar el conocimiento y el análisis crítico de los nuevos paradigmas teóricos, metodológicos y técnicos comprometidos en las Ciencias Jurídicas, a fin de reorientar los procesos de análisis situacionales, en un marco de compatibilización de las racionalidades política, técnica, burocrática y sus articulaciones.

- Convenios de colaboración

Durante la jornada también se firmaron convenios de colaboración con el Centro de Estudios, Hernán Valsecchi, por el Colegio de Abogados de Avellaneda Lanús; Roberto Santiago Amantia por el Colegio de Abogados de San Martin; Jorge Frega por el Colegio de Abogados de Morón; Jorge Pérez representando al Colegio de Abogados de La Matanza; Marcelo De Gori por la Asociación Judicial Bonaerense; y Juan Cruz Álvarez por la Unión de Empleados de Justicia de la Nación.

Fuente: https://unnoba.edu.ar/noticias/la-unnoba-presento-el-centro-de-estudios-judiciales/?_gl=1*1i8goov*_ga*NDc5MzQxMzk2LjE2NDc0NDkyMTE.*_ga_1MBR3QKZM0*MTcwMjAzNjE4Ny45LjAuMTcwMjAzNjE4Ny4wLjAuMA..

La UNMDP lanza una nueva edición de la Feria del Libro de Mar del Plata
PALABRAS CLAVES