Universidad Nacional de Río Negro - Rectorado

21 de Octubre de 2022 | 3 ′ 58 ′′

Un proyecto de extensión de la UNRN protege los intereses de los consumidores en Bariloche

Cooperativa de software barilochense desarrolla un carrito de compras para el Grupo de Compras Comunitarias de la Asociación Civil Colectivo Al Margen.

En el marco del proyecto de extensión “Fortalecimiento de las capacidades de gestión y vinculación del Grupo de Compras Comunitarias de la Asociación Civil Colectivo Al Margen” radicado en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, se desarrolló un carrito de compras que facilitará la gestión de pedidos del Grupo de Compras Comunitarias Al MARGEN (GCC- Al Margen).

El GCC - Al Margen es un dispositivo de compras colectivas que surgió en 2016 con los objetivos de poner al alcance de sus integrantes productos de calidad a precios bajos y facilitar la venta de productos elaborados en la ciudad y sus alrededores de manera que se refuerce un circuito directo entre productores y consumidores y que escape a las lógicas abusivas de las grandes cadenas de supermercados. El GCC – Al Margen busca favorecer a los productores locales y artesanales de la economía popular de la ciudad y sus alrededores, que sean sustentables con el medio ambiente y que se rijan bajo el principio de precio justo. También, cuando no se consigue algún productor local o regional por su especificidad, se busca realizar compras grupales en distribuidoras a los efectos de acceder a precios mayoristas.

El director del proyecto e integrante del GCC- Al Margen, Francisco Aristimuño señala que “hasta ahora el GCC-Al Margen gestionaba los pedidos de las familias que lo integran mediante hojas de cálculo interactivas de googlesheets. Esto era una alternativa relativamente eficiente siendo que cada integrante podía cargar su pedido por sus propios medios. Pero este sistema tenía numerosos problemas de robustez y era muy engorroso poder sistematizar todos los pedidos una vez que todos terminaban la carga. Habiendo identificado ese problema, junto a Mariano Lanza que también es docente de la UNRN, surgió la idea de presentar un proyecto de extensión que permita financiar parte de los gastos de programación vinculados al desarrollo de un carrito de compras”. “Una vez aprobado el proyecto nos pusimos en contacto con ANIMUS, que es una cooperativa de trabajo de software barilochense que existe desde 2007, pero que se formalizó como cooperativa a partir de 2018. Está integrada por once personas que defienden la estructura cooperativa ya que les permite organizarse de manera horizontal, colaborativa y democrática, generando relaciones laborales justas, en un entorno solidario de formación continua”, menciona.

ANIMUS tomó el proyecto y en continua interacción con el equipo de extensionistas de la UNRN y los referentes del GCC-Al Margen desarrolló una solución informática en unos pocos meses. Guillermo Palavecino, integrante de ANIMUS desde su fundación, destaca que “el proyecto se desarrolló en parte desde "Animus Labs" -el espacio de formación abierto que sostiene la cooperativa- al cual asisten chicos y chicas con inquietudes de aprender a programar, y otra parte se hizo con horas de desarrollo de los integrantes de la cooperativa. En el desarrollo trabajaron: Isaías Díaz, Matías Soto, Juan Manuel Fallo, Florencia Correa y Guillermo Palavecino.

Como resultado se obtuvo una herramienta que potenciará las capacidades del GCC – Al Margen, que surgió de la organización popular con la misión de eliminar intermediarios y proteger los intereses de las familias consumidoras y proveedoras que lo constituyen. La UNRN, mediante sus docentes-investigadores-extensionistas contribuye al fortalecimiento de esta iniciativa que aumenta la resiliencia de la comunidad en la que se inserta.

Fuente: https://www.unrn.edu.ar/noticias/Un-proyecto-de-extension-de-la-UNRN-protege-los-intereses-de-los-consumidores-en-Bariloche-2864

La UNMDP lanza una nueva edición de la Feria del Libro de Mar del Plata