Universidad Nacional de los Comechingones - Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado

17 de Abril de 2024 | 3 ′ 40 ′′

Se conformó la Red de Institutos y Centros de Investigación en Educación (RICIE)

En el marco del Seminario Internacional de Investigación en Educación, que se desarrolló entre el 13 y el 15 de marzo de 2024 en la Ciudad de Buenos Aires, se constituyó la RICIE - Red de Institutos y Centros de Investigación en Educación. La Red de Institutos y Centros de Investigación en Educación de Universidades Nacionales pretende constituirse en una plataforma dinámica de intercambios, comunicación y organización conjunta que colabore a formalizar una agenda interinstitucional de cuestiones, discusiones y posicionamientos en el campo de la investigación en educación.

Esta Red nuclea Institutos y centros de universidades nacionales de todo el país que promueven, gestionan y desarrollan acciones vinculadas a la investigación en educación.

El objetivo principal es el de forjar y estrechar vínculos interinstitucionales que potencien el trabajo realizado por cada unidad de investigación, la disposición pública y circulación de sus resultados y las oportunidades de intercambios y producciones conjuntas.

La investigación educativa en la Argentina ha experimentado en las últimas décadas un intensivo despliegue y una notable expansión, en muchos casos asociados a la institucionalización de Áreas, Centros e Institutos en Universidades Nacionales y Provinciales y en Institutos de Formación Docente, así como en diferentes instancias de formación de posgrado y diversos espacios específicos de administraciones educativas, organizaciones sociales y movimientos pedagógicos. Cruzada por fuertes asimetrías y diferentes enfoques, con desarrollos institucionales y organizacionales heterogéneos, sostenida desde apuestas y esfuerzos individuales y colectivos, con vínculos diversos con los territorios, sus sujetos y experiencias, tensionada por los debates epistemológicos, metodológicos, éticos y políticos globales y locales de la ciencia, la investigación en, sobre, desde y para la educación constituye una instancia fundamental desde la que pensamos y problematizamos los procesos educativos y sus desafíos en la contemporaneidad. A pesar de su desarrollo heterogéneo y desigual en las diferentes regiones y universidades nacionales del país, sus procesos y resultados ya forman parte de la cultura institucional de la extensión y la transferencia de conocimientos y saberes entre la investigación universitaria y los diversos campos de la educación. Y sus prácticas y recursos, ampliamente extendidos en el territorio de la educación, constituyen dimensiones medulares, insoslayables, en los procesos de su diseño, gestión, desarrollo y evaluación, tanto a niveles macro y meso como micro.

Este proceso de expansión, profundización, especialización, diversificación y organización institucional de la investigación en educación en las universidades nacionales ha sido creciente y sostenido en los últimos veinte años.

¿Quiénes integran esta Red?

Esta Red se constituye en clave institucional, nucleando representantes de cada instituto, centro o dependencia con el objetivo de rebasar las individualidades de quienes hoy, eventualmente, asumimos tareas diversas en ellos. Viene constituyéndose en un espacio de intercambio asiduo, de colaboración y fortalecimiento de los esfuerzos individuales que está permitiendo tejer vínculos, tematizar algunas preguntas comunes, formas de organización, reconocer diferentes debates metodológicos actuales, en vistas a poner en discusión las formas en que producimos conocimiento, cómo se valida, cómo circula, entre otras preocupaciones seguramente compartidas, con particularidades locales.

La Universidad Nacional de Río Negro participa en esta Red a través del Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores de la Sede Andina, la Secretaría de Investigación de la Sede Atlántica y el Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE) de la Sede Alto Valle y Valle Medio.

La UNMDP lanza una nueva edición de la Feria del Libro de Mar del Plata